La Voz de Tandil
Así es el título que lleva la nota de la revista 67 que edita la Asociación de Criadores de Caballoes Criollos, correspondiente a julio de 1979, para el jinete Rubén «Ruby» Kelly, un hecho que vale la pena recordar con motivo de la Exposición que se realiza ahora en las instalaciones ferias de la Sociedad Rural de Tandil.
Un gran amigo y jinete. Toda su vida transcurrió junto a los caballos de la noble Raza Criolla, desde sus comienzos. Nativo de General Alvear, trabajó en la Cabaña El Cinco de Monti, realizando y compitiendo en la marchas con gran esfuerzo de 750 leguas, llegando con su yegua que montaba en perfecto estado, y hasta se dio el lujo de soltarle la rienda en el último kilómetro y demostrar que aún tenía rollo para rato. En algunos viajes de recorridas que realizábamos, quién escribe como martillero, comentaba Kelly, con respecto a las marchas que a veces se hace dificil poder llevar adelante el animal, cuando se alejan los compañeros marcheros, le provoca una tristeza a dicho animal, y ahí es donde se ve al Jinete para animarlo, bajarse y empezar a caminar juntos, fortalecerlo, hablarlo, para tome confianza y vuelva andar. La verdad que es una maestría ser jinete, pasó por muchas exposiciones, de Otoño, Palermo, donde intervino en 18 marchas, cabalgando 2.500 leguas (12.500 kilómetros). Ganador de la última y siempre entreverado en la punta, pero cuidadoso de su caballo, siempre mirando el reloj, dando lo que se debe dar, reservándose para llegar siempre. Por último llegó como preparador a la Cabaña La Alicia de Alicia Castaño de Carlogmano, Paraje Estación Gardey, donde también obtuvo importantes Premios en distintos eventos de Palermo y Otoño, entre otros. Quien les comenta, ahí lo conoció y gracias a Kelly, se pudo realizar una Petit Exposición y Remate de Caballos Criollos, donde intervenían Las Cabañas de aquellas Epocas, hace unos 27 años, en la Rural de Tandil, como La Monona de
Vaquer Hnos, La Florinda de Nasi, La Querencia de Delfino, La Alicia de Castaño, La Pastora de Gazzolo, San Joaquín de Kennedy entre otros. Don Ruby, hace un año que falleció, en su memoria quien escribe, le rinde el sincero homenaje al amigo que se fué para siempre de nuestra vida; hoy su familia reside en Estación Gardey. Texto y fotos Anselmo Juárez.
Si disfrutaste nuestro artículo, siéntete libre de suscribirte a nuestro feed rss