La Voz de Galicia
La Consellería de Medio Rural se refirió ayer a la matanza a tiros de caballos salvajes en montes del municipio de Cotobade. A preguntas de este periódico, un portavoz afirmó que este departamento de la Xunta no tiene competencias ni en la regulación de las reses sin identificar ni en la investigación de los hechos.
A raíz de las matanzas ocurridas en noviembre y este enero, Medio Rural señaló la competencia y responsabilidad del Ayuntamiento de Cotobade en aplicación del reglamento español de reses mostrencas. Respecto a la investigación, la consellería hizo hincapié en que corresponde en exclusiva al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, remachando que sus técnicos no tuvieron ninguna actuación en Cotobade.
Medio Rural reiteró que la orden del 29 de marzo del 2010 establece el sistema de identificación de équidos de Galicia. Esta normativa fija la obligatoriedad de la identificación de todos los caballos, incluidos los de monte. Para incentivar este trámite la consellería regula ayudas para compensar los gastos del microchip. Las últimas corresponden al pasado abril, con un presupuesto total de 100.000 euros.
Si disfrutaste nuestro artículo, siéntete libre de suscribirte a nuestro feed rss