Artículos Relacionados

Hay 3 Comentarios para “Bragado: vecinos piden prohibir espectáculos de doma y jineteada”

  1. carlos estrada Dice:

    S I N R E S P E T O P O R E L C A B A L L O

    por CARLOS ESTRADA

    Con desagrado observé en la edición 46 del Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María, provincia de Córdoba (espectáculo que cada noche ha reunido a miles de turistas argentinos y de otras naciones), que un competidor de posible nombre LUIS TORRES de San Luis, cayó violentamente con su caballo y desde el suelo se lo vio insultar al animal (hasta hubo un triste comentario del “gaucho” locutor) y le tiró un golpe traicionero a la zona lumbar del caballo mientras éste trataba de levantarse, lo que demuestra el poco respeto que tienen algunos jinetes por los equinos que en definitiva son los que permiten al hombre que luzca su equilibrio y destreza, y saber perder debería ser regla del juego, sin agredir al animal que defiende su lomo (para eso los forman rebeldes, les arruinan el carácter a latigazos, piquetes de espuelas, horas atados a palenques y los picanean en la boca con golpes de electricidad a través de metal sobre la lengua). Los hombres se enojan y reaccionan con violencia con estas víctimas inocentes, lo que demuestra cobardía en ciertos campesinos (no generalizo) dedicados a crueles jineteadas públicas, que al ser heridos por caballos y a veces muertos, no faltan los devenidos “valientes” y borrachos impunes que se juntan para golpear o matar equinos apartados en corrales porque dañaron a un jinete, delitos tapados presuntamente a sabiendas de autoridades oficiales, organizadores y tropilleros. Conozco el tema por investigarlo desde adentro, incluso desde muy joven he frecuentando estancias familiares de más de 10.000 hectáreas donde se formaron muchos domadores y vi florecer adictos a las competiciones (cosas diferentes), recuperé caballos heridos en jineteadas en zonas serranas de Córdoba en 1978 sufriendo una grave caída junto al potro desde lo alto de un cerro al ser castigado sorpresivamente el animal por individuos alcoholizados, quedando yo seis meses con medio cuerpo casi paralizado, etc. Desciendo de patricia familia argentina y llevo en el alma las tradiciones.

    Cada vez que cuestiono asuntos serios y toco fuertes “intereses” de mucha gente, debo indicar al final de los informes detalles de idoneidad en el tema, entonces AQUÍ LO REITERO PORQUE ALGÚN “GAUCHO” QUE NO ME CONOCE PUEDE LEER LA CRÍTICA Y PENSAR QUE HABLA UN IMPROVISADO: me dedico a actividades ecuestres desde hace varias décadas, primero siendo un niño me metía a caballo en el monte a buscar ganado extraviado (pero vivía en la ciudad), después fui entrenado por dos especialistas en el arte y ciencia de la equitación, conozco técnicas de rehabilitación, entiendo acerca de comportamiento animal y derecho internacional animal, asesor de centro cultural y tradicionalista en asuntos equinos, de estudio jurídico, de establecimientos rurales de amigos, etc.

    Cabe agregar que soy antiguo profesional en artes marciales chinas antideportivas (contratado por la distribuidora cinematográfica “Columbia- Fox- Warner” para avalar exitoso film boxístico norteamericano, ver afiche de la película publicitada con mi nombre arriba en diarios “Clarín” y “La Razón” del 26.12-85), estilos de gran velocidad y potencia. Mi esencia es pacífica pero me molestan los abusos hacia seres indefensos.

    ESTE ACTO DE VIOLENCIA CONTRA EL CABALLO FUE DIFUNDIDO A TODO EL MUNDO DESDE UN CANAL DE TELEVISIÓN AGREGANDO VERGÜENZA A UN DEPORTE QUE RAYA LA BARBARIE.

    CARLOS ESTRADA * escritor y periodista de investigación.
    Buenos Aires, Argentina, 19 de enero de 2011.

  2. Oscar Alfredo Dice:

    Que puedo decir despues de leer a este hombre.
    Solo darme cuenta de mi ignorancia que existan gente tan basura que maltraten a los animales solo para hacerlos malos y divertir a una manga de zanganos que se dicen gauchos.
    Al igual que cuando un toro mata a un torero me alegro si un caballo de estos le parte la columna en cuatro a un seudo gaucho domador.

  3. Oscar Alfredo Dice:

    Que puedo decir despues de leer a este hombre.CARLOS ESTRADA
    Solo darme cuenta de mi ignorancia que existan gente tan basura que maltraten a los animales solo para hacerlos malos y divertir a una manga de zanganos que se dicen gauchos.
    Al igual que cuando un toro mata a un torero me alegro si un caballo de estos le parte la columna en cuatro a un seudo gaucho domador.

Deja un Comentario

Debes ingresar para publicar un comentario.