Tribuna de Salamanca
La tribuna de Manolo Molés
Última actualización 19/09/2009@00:00:18 GMT+1
Si Juan Belmonte cambió el toreo de a pie Pablo Hermoso de Mendoza llevó al rejoneo al nivel del mejor toreo. Pablo ha llegado a la casi perfección de este arte. La doma, la capacidad para crear nuevos caballos, ese enorme paso adelante de comprobar que los caballos torean casi por propia voluntad sin que el jinete les exija lo que no serían capaces de hacer por su cuenta.
El concepto de lidia, el temple en lugar del caballazo, la elección perfecta de los tercios, las distancias, los embroques. Lidiar, encelar, templar. El espacio a la hora de clavar al estribo y al tiempo, el pasárselos muy cerca. Como en el torero de a pie donde lo más difícil es eso: torear de adelante a atrás, despacio y lo más cerca que se pueda.
Pablo ha puesto el toreo a caballo a la altura de las bellas artes. Y es completo: fabrica sus caballos, rompe las barreras de la edad de los equinos, los monta pero antes los modela, los pone y los convence. Estamos ante la excelencia del toreo a caballo. Y suyo es el límite del arte en esta disciplina.
Afortunadamente hay otros que le siguen y otros de los que ha bebido. Por ejemplo: Moura. De Moura padre bebió como maestro portugués del arte de Marialva y de Vidrié bebió como adelantado español de la pureza ecuestre.
Hoy lleva por delate a unos de sus maestros. Aquel Niño Moura que ya tiene otro ‘niño’, su hijo, en los ruedos. Le queda la solera pero se apaga poco a poco quien ha sido un figurón de esta parcela. Y otros que le siguen en la buena línea. Ahí tienen a Andy Cartagena, de la estirpe de los jinetes afincados en Levante, que ha ido puliendo su toreo, su escuela y su gusto. Hoy por hoy es ya un excelente profesional que vive en ese difícil espacio donde se anuda el espectáculo con la calidad. Por tanto, el cartel tiene casi todos los ingredientes. Más los toros de Los Espartales murubes que habitualmente solicita Pablo de un hierro con el que él, y otros, han alcanzado muchas tardes de éxito.
Si disfrutaste nuestro artículo, siéntete libre de suscribirte a nuestro feed rss