La Provincia – Diario de Las Palmas
Veinte equinos compiten este domingo, a partir de las 17.30 horas, en la avenida del Cabildo, dentro de los actos previstos en las fiestas de San Juan Bautista
Pedro Hernández 23.06.2016 | 15:39
El centro de Telde recupera este año, dentro de las fiestas en honor a San Juan Bautista, uno de los dos patrones de la ciudad, las tradicionales carreras de caballos, un evento que la concejalía de Festejos, dirigida por Juan Martel, organiza junto a la concejalía de Deportes después de varios años en el olvido.
Y lo hace a lo grande, con la celebración de 10 carreras que tendrá la autovía del Cabildo como peculiar hipódromo y donde 20 caballos, dos por prueba, se disputarán el triunfo. La primera de ellas, que enfrentará a Jimmi Light con Quimera, de las cuadras Came y Pérez G. está prevista para las 17.30 horas. Dicha prueba se disputará en un recorrido de 1.400 metros de carretera de asfalto, siendo la salida cerca de Las Remudas y la llegada a El Hornillo, usándose para ello el lado correspondiente a los carriles de dirección hacia la salida de Telde.
La prueba se regirá por el Reglamento General, Reglamento Veterinario, Reglamento Disciplinario y de Carreras Tradicionales Canarias de Caballo de la Real Federación Hípica Canaria. «Hemos tomados todas las medidas de seguridad para los caballos, jinetes y público. Tanto los caballos como sus jinetes deberán ir totalmente protegidos tan como les exige la Real Federación Hípica Canaria y la Sociedad de Fomento. Destacar entre otras cosas, que se aprobó que los caballos deberán llevar un tipo de herradura especial, el número de fustas estará limitado a 6 y nunca en la cara, hemos pedido a todos los jinetes fair play y además, habrá control antidoping. Todo el proyecto, así como, estas medidas de seguridad han sido presentadas al Seprona» indicaba el concejal de Actividad Física y Deportes, Diego Ojeda.
Para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, así como el impacto medioambiental y ecológico de las carreras de caballos San Juan Bautista 2016, se ha elaborado un programa de medidas sanitarias por parte de los veterinarios Jesús Forga Martel y Laura Almeida Almeida.
Asimismo, se han establecido importantes medidas de seguridad, entre las que hay que destacar que se harán cortes selectivos del tráfico a la entrada de Telde, para que durante las mismas, no haya circulación de vehículos por ningún carril. Los vehículos de los jueces irán detrás de los caballos a una distancia prudente para verificar la seguridad de los animales en todo momento. A unos 200 metros de la meta se colocará un vallado de seguridad de rafia, de dos metros altura, para evitar que los caballos sigan más allá de lo previsto.
Si disfrutaste nuestro artículo, siéntete libre de suscribirte a nuestro feed rss