El Comercial.com.ar
Córdoba, 13 de enero (Télam).- La Justicia de Córdoba rechazó hoy un recurso de amparo, promovido por una fundación proteccionista de animales, para prohibir las jineteadas en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, informaron fuentes judiciales.
El juez de esa localidad, Oscar Patat, rechazó por “extemporáneo” el recurso de amparo presentado por la Fundación Sin Estribos ya que consideró que “no se advierten actos de conductas de maltrato o de abuso al animal” como consecuencias de todo lo el proceso que implica la jineteada.
El magistrado fundamentó su rechazo en los informes de un perito veterinario de la Policía Judicial que observó cada una de las competencias en esta nueva edición del festival, que comenzó el pasado viernes.
Patat instó además a las partes a dialogar para armonizar y compatibilizar los valores que están en juego en estas jineteadas.
Anoche, mientras Piñón Fijo desarrollaba su espectáculo para los chicos en el escenario mayor del festival, un grupo de personas vinculadas a entidades proteccionistas de animales irrumpió en el campo de jineteada para protestar en contra de las prácticas de la doma.
Andrea Olazabal, de la agrupación proteccionista Sin Estribos, sostuvo que los animales padecen “crueldad y violencia” antes, durante y después de las jineteadas, y que esa práctica “no representa la tradición, sino que la tradición es la relación con el caballo, no la jineteada”.
La protesta se originó luego que una yegua muriera de un paro cardíaco tras concluir con su jineteada por lo se inició una investigación judicial en la que declaróe el domador.(Télam).-
Si disfrutaste nuestro artículo, siéntete libre de suscribirte a nuestro feed rss